Copa Fexme 23 kms +1200

La carrera está clasificada como prueba de Media Montaña. Todo el recorrido transcurre a una altitud por encima de los 1000 metros (de ahí Techo de Extremadura), siendo el punto más bajo 1050 (“Camino del Regero”) y el más alto 1615 metros (Pico o alto rocoso de “La Muela”).

Básicamente será como el trazado el año pasado, con pequeñas modificaciones que creemos harán más bonito el recorrido, tanto para la Copa, como para el Cross Trail Corto. Puedes ver el track pinchando en el enlace de aquí debajo:

Descripción detallada del recorrido:


La salida se realiza desde la Plaza de la localidad, que está en frente del Ayuntamiento, donde se situará toda la logística de la prueba (punto información, inscripciones y recogida de dorsales, corralito, salida, megafonía, zona de recuperación, entrega de premios, etc.).

La salida es dura, hacia arriba, subiendo la Plaza del Solano, que tiene una pendiente positiva del 10-12% (hacia la fuente de la parte alta).

Inmediatamente, se coge una calle a la derecha que lleva directamente al “Camino del Lomo”, atravesando la calle principal (primer punto controlado, PROTECCIÓN CIVIL 1) (km 0,4: terreno urbano, con suelo de hormigón). Recorrerán este camino rural, de tierra y piedras, con excelentes vistas al Valle del Ambroz, totalmente encauzado entre paredes de piedra que hacen la función de delimitar las fincas que hay a sus costados. Es un camino para correr rápido, sin apenas desnivel, que finaliza en el km 2,6, terminando en el “Cordel del Valle”, donde se situará el VOLUNTARIO 1, para indicar el camino-cordel que se coge hacia la izquierda, iniciando una larga subida por dicho cordel.

El tramo del Cordel del Valle pica todo el rato hacia arriba, trascurridos unos 500 metros desde que se dejó el Camino del Lomo, en el km 3,2, se cruza la carretera local EX205, que une las poblaciones de La Garganta y Hervás. Este punto estará controlado por MIEMBRO PROTECCIÓN CIVIL 2.

El cordel es una pista amplia, que nos llevará hasta el pinar del Pozo de Las Nieves (tierra caliza con piedras sueltas, sin apenas vegetación, hasta llegar al alto del pinar: km 4,6). Se llanea por el pinar unos metros y comienza una larga bajada (IMPORTANTE: al inicio, donde está el turístico Corral de los Lobos –km 5,3-, los corredores de la carrera corta se bifurcan hacia la izquierda y los de la larga a la derecha)

En dicho punto de separación de ambas carreras, se colocará el VOLUNTARIO 2A indicando el desvío de carreras y el AVITUALLAMIENTO 1 (líquido) y MIEMBRO PROTECCIÓN CIVIL 3A (para el control de la carretera cercana, que no se toca, porque se habilita un carril paralelo para que los corredores de la carrera de 10kms vayan por la parte de tierra, por seguridad. IMPORTANTE: ¡¡está prohibido para los corredores salir al asfalto!!).

La carrera larga toma a la derecha una ancha pista de tierra (con un tramo intermedio de 300 metros de sendero), donde se sitúa el VOLUNTARIO 3, en bajada, sin gran complicación técnica. En toda esta larga bajada, la primera parte con poca vegetación y la segunda parte de la pista ya con mucha vegetación, hasta que finaliza a unos 800 metros (hasta ahí hay acceso de coches -plan de evacuación-).

Desde el final de esa pista con mucha vegetación, se cruza un arroyo y comienza un bello sendero durante unos 4 kilómetros (“Camino del Regero”), donde los corredores atravesarán una de las zonas del recorrido más bellas de la carrera. Se trata de un sendero auténtico, un antiguo “camino de arrieros”, que tiene algunas subidas y bajadas cortitas (no más de 50 metros), pero que de media es tendido (en esta parte pisaremos el punto de menor elevación de la carrera, con 1050 metros de altitud). Es un sendero que trascurre por bosque (robles principalmente, castaños, arroyos y todo tipo de vegetación). El sendero finaliza con una dura cuesta de 100 metros, en el punto kilométrico 10,5, enlazando con una pista de tierra de acceso con coche.




Los corredores debéis saber que el plan de evacuación de esos 4 kilómetros de sendero es: primer kilómetro por la primera pista, último kilómetro por la pista de arriba y los dos kilómetros del medio por una pista que tiene acceso desde la Carretera del Valle hacia Hervás. IMPORTANTE: en caso de accidente/lesión (ESTO VALE PARA TODO EL RECORRIDO), si....
a) PODÉIS DESPLAZAROS POR VUESTRO PROPIO PIE: según el tramo tendréis que acercaros al punto de control más cercano.
b) SI NO PODÉIS DESPLAZAROS POR VUESTRO PROPIO PIE: avisad al primer corredor que pase a vuestro lado y que este comunique en el punto de control más cercano vuestra ubicación y situación y la organización se desplazará hasta dicho punto para vuestra evacuación.

En el km 10,5, donde comienza la pista y dejamos el sendero del “Camino del Regero”, situaremos el AVITUALLAMIENTO 2 (líquido), que también servirá de punto de control (VOLUNTARIO 5) Y de evacuación en coche (plan seguridad).

Desde el final del sendero e inicio de esta pista de tierra y hasta el alto de La Muela (punto más alto de la carrera, 1650 m de altitud), nos encontramos con el tramo más duro del recorrido, ya que es todo ascensión positiva (excepto algún llano cortito), por un sendero entre escoberas paralelo a la pista (¡¡NOVEDAD 2017!!) y en algunos tramos tocando trocitos de dicha pista de tierra, sin mucha complicación técnica (todo el recorrido tiene acceso en vehículo –plan de evacuación-). Es un terreno típico de montaña y excepto algún tramo con pinos al final, el resto está desarbolado, tan sólo con vegetación baja tipo escobera, lo que unido a la gran pendiente de algunos tramos, hará de éste el tramo más duro de la carrera.

                Por ello, pondremos en este trayecto:

Kilómetro 11,5: AMBULANCIA 1, en la Pista de la Jara.

Kilómetro 12,5: en el cruce pista con sendero hacia inicio de los pinos. VOLUNTARIO 6 y el AVITUALLAMIENTO 3 LIQUÍDO.

Desde este punto, en la parte media de este tramo, el voluntario divisa casi todo el tramo (aviso de incidencias –plan de evacuación-, con buen acceso por pista para plan de evacuación en ambulancia, que además se encuentra a poca distancia del lugar).



En ese punto, km 12,6, se inicia una bonita subida por un bosque de pinos (“El Pinar”), que indicará el VOLUNTARIO 7 y al coronar esta cima, hay una bajada por un pista (terreno irregular), para posteriormente iniciar otra pequeña ascensión que finaliza en el punto más alto de la carrera, Pico de La Muela (km 14,2), donde situaremos con VOLUNTARIO 8 y 9 el AVITUALLAMIENTO 4 (sólido y líquido) y el centro de control y radio con miembro PROTECCIÓN CIVIL 4 (con vehículo especial –plan de evacuación-).



¡¡IMPORTANTE SEGURIDAD!!: precaución en la subida-bajada de la roca por el tránsito de corredores. Hay que evitar correr por la zona de la roca donde hay una gran caída y hay que llamarse hacia la zona de pared.



Desde aquí, SUBIENDO A LAS ROCAS DEL ALTO DE LA MUELA (subida a las rocas por su especial belleza paisajística) y bajar dichas rocas del alto, comienza un descenso por un tramo que mezcla una bonita pista de tierra CORTAFUEGOS y  algún sendero, con gran desnivel, con terreno irregular, que trascurre entre pinares, y que finalizan en una amplia pista de tierra (todo este tramo tiene acceso con vehículo especial –que está en La Muela- para el plan de evacuación), que a su vez finaliza en el cruce con la Carretera de Candelario, que es la CC 16.3, situado dicho cruce en el km 16,1 de la carrera (controlado por miembro PROTECCIÓN CIVIL 3B*). * Es el mismo (3A) que reguló la bifurcación de carreras en el km 5,3.

Desde ahí se realiza una subida de unos 800 metros por una pista de tierra sin complejidad técnica, entre pinares, hasta coronar el en “Cordel del Valle” (km 17,2). En el alto, se coge a la izquierda dicho cordel en dirección a La Garganta, que va por la parte superior derecha de la carretera.

Tras un llano en la parte alta, se inicia una bajada pronunciada, con dificultad técnica (terreno resbaladizo de arena y piedra suelta), hasta llegar a la altura de la carretera (VOLUNTARIO 2B), donde cogerá un sendero a la derecha para iniciar, muy próximos a la localidad, el tramo final por la zona de San Antón.
En este punto (km 18,4 de la carrera larga), es justo donde se comparte el tramo final con la carrera corta (km 5,4 de la carrera corta) (el paso del primer corredor de la larga no coincidirá con el último corredor de la carrera corta en ningún caso).

IMPORTANTE: en ese pequeño tramo pegado a la carretera, de unos 60 metros, (km 18,4), queda terminantemente prohibido saltarse la balización que habrá y correr por la carretera.
Este punto estará controlado por el voluntario mencionado anteriormente.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO,  EL RECORRIDO ES COMÚN PARA LA CARRERA LARGA Y LA CORTA

Finalizada la bajada tras el tramo de carretera, con vistas a la localidad, encontraremos el AVITUALLAMIENTO 5 (sólido y líquido), con el VOLUNTARIO 10 (km 18,9), y cogemos a la derecha el sendero que conduce a la “Barrera Cascajosa” (bajada técnica).


Este último tramo, de unos 4 kilómetros, es también de las partes más bellas de la carrera, es un laberinto de caminos con continuo sube y baja (subidas y bajadas cortas), por senderos estrechos, caminos de arrieros, con cruces de arroyos, bosques de roble, mucha vegetación baja, etc.

En el km 19,6, al bajar la Barrera Cascajosa, se llega al Camino de Garganta Arriba, que se coge girando a la derecha (se identifica muy bien porque va paralelo al arroyo Rio de La Garganta, todo el tiempo en ascensión pronunciada). Este punto está controlado por VOLUNTARIO 11. Y justo cuando se abandona, al coronar y llanear unos metros, hasta llegar a la puerta de acceso a “La Dehesa de Killo” (km 20,3), donde estableceremos un punto de control y posible evacuación (400 metros más abajo llegamos a la localidad por una pista de acceso) VOLUNTARIO 12.

Tras ese punto, se inicia una bajada en dirección a La Redondilla, cogiendo un sendero espectacular, se atraviesa en el punto más alejado de esta parte, el antiguo poblado de La Redondilla (ruinas) –km 22-. Habrá un control en dicho punto VOLUNTARIO 13 y el AVITUALLAMIENTO 6 (líquido).

Desde La Redondilla afrontamos el tramo final, de 1 kilómetro aproximadamente, por un bonito camino milenario empedrado, con ligera pendiente negativa (bajada), entre bosques y teniendo ya la visión al fondo de la localidad.

El recorrido guarda una “terrible” sorpresa a los corredores, al final del camino descrito, cuando llegamos a la localidad y dejamos el camino para tocar el hormigón de la primera calle, ya a falta de los últimos 400 metros hasta la META VOLUNTARIO 4B (voluntario con moto, que hace de plan de evacuación del último kilómetro y medio) nos encontraremos con una pendiente de aproximadamente el 8-10% (famosa cuesta en la localidad). Para finalmente llanear un poquito y coger fuerzas para atravesar la Meta -km 23,1-  (en ella se encuentran: delegado principal Fexme, coordinador de Protección Civil, Director Técnico de Carrera, técnicos de cronometraje, voluntarios de postmeta, zona de recuperación, pasta party, avituallamiento, zona de entrega de premios, bares, etc. y muy cerquita del colegio, donde están las duchas, vestuarios y guardaropa).



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